miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL RITUAL Y OFRENDAS



  • El ritual fue fundamental para los pueblos prehispánicos. En ocasiones era la representación de un mito o estaba relacionado con festividades y ceremonias. Desde el nacimiento hasta la muerte, a lo largo del año o para celebrar un acontecimiento, el ritual era parte esencial de las ceremonias por medio del cual el hombre rendía culto a los dioses. Los templos, las plazas, la casa, todos eran espacios de sacralidad en los que el hombre expresaba, a través del ritual, su vínculo con lo sagrado.


  • El autosacrificio se celebraba en la intimidad, como un acto personal de comunicación con los dioses. Se llevaba a cabo perforándose ciertas partes del cuerpo con puntas de maguey o punzones de hueso, que eran encajados ya ensangrentados en unas bolas de heno llamadas zacatapayoli y todo lo cual quizá era guardado en las cajas ceremoniales llamadas tepetlacalli, para ofrenda a los dioses.


  • El sacrificio humano se celebraba con una piedra de sacrificios, un cuchillo de pedernal y un recipiente para ofrendar los corazones, llamado cuauhxicalli. Los corazones se les sacaba a los humanos, primero los conducían a las piedras de sacrificios, ponían a la victima en la piedra y cuatro sacerdotes le sujetaban los brazos y piernas. Un quinto sacerdote, con un cuchillo de obsidiana, hundía el cuchillo en el pecho del hombre y sacaba el corazón aún palpitante.

  • Para agradar a los dioses, los antiguos hombres prehispánicos contaban con muchos trucos; desde juegos de pelotas hasta enormes e imponentes templos. Como existían una gran variedad de dioses, entonces los ritos eran numerosos y diversos. A continuación se expondrán algunas ofrendas, ritos, pirámides y tradiciones.

TZOMPANTLI
Detalle de un muro del edificio que representa una ofrenda a los dioses de la muerte y el sacrificio. Se encuentra a un costado del juego de pelota de Chichén Itza, donde se cree que se exhibían las cabezas de los decapitados al finalizar el juego.






JUEGO DE PELOTA MAYA
Deporte, que representa la creación del hombre y el sol, practicado por los antiguos mayas en el que se tenía que introducir una pelota por el aro utilizando todas las partes del cuerpo excepto las manos. Cuando se trataban de ocasiones especiales, los vencedores eran sacrificados.





CHAC MOOL
Ídolo prehispánico, mensajero de los dioses, utilizado para los sacrificios; esta figura contenía una pequeña vasija en su abdomen la cual estaba reservada para los corazones humanos.

No hay comentarios:

Datos personales